Desatascador tuberías – 5 soluciones que funcionan

Uno de los problemas más comunes que suelen afrontar la gran mayoría de los hogares son los atascos de tuberías. Sin duda un dolor de cabeza que casi todos hemos vivido en algún momento. Si llegaste a este artículo buscando respuestas de como desatascar tuberías, pues tu búsqueda ha llegado a su fin. A continuación te presentamos una gran variedad de trucos que puedes probar para destaponar tus tuberías.

¿Qué ocasiona un atasco?

Existen una gran cantidad de factores que pueden contribuir a generar un atasco. A continuación te presentamos algunos de los más habituales:

  • Sedimentación de restos de comida y suciedad
  • Instalación de una tubería mal ubicada
  • Arrojar materiales de forma incorrecta o poco eficaz

Trucos que debes probar para desatascar tuberías

Una vez hayas identificado el atasco en tus tuberías, lo que debes hacer es decidir el tipo de sistema para solucionarlo. Es por eso que te dejamos una serie de trucos que debes probar para desatascar tus tuberías de una forma fácil y eficiente.

Usa un desatascador manual

Una solución que lo más probablemente es que lo hayas intentado. Sin embargo, te aconsejamos la forma correcta de cómo utilizar este desatascador de tuberías.
Lo primero que debes hacer es, llenar el sanitario con un poco de agua, a tal punto que esta empape el desatascador.

Cabe destacar que si vas a desatascar un fregadero, entes de comenzar a realizar cualquier tipo de movimiento debes tapar el rebosadero con un paño, de este modo creas un efecto de vacío.

Cuando tengas todo preparado, lo siguiente por hacer es comenzar a realizar movimientos rápidos, siempre empujando hacia adentro y tirando hacia afuera. Así crearás una presión que te ayudará en gran manera a desatascar la tubería.

Esta clase de desatascador puede ser utilizado para solventar pequeños atascos. Cabe desatacar que de este se encuentran distintos tipos de desatascadores manuales, entre los que podemos encontrar:

Desatascador del tipo ventosa: Es el más común y uno de los más conocidos a nivel mundial, ya que la gran mayoría de las personas suelen tener uno de estos en casa. Al tirar del mango del desatascador succiona los depósitos de suciedad junto al agua estancada. Es recomendable que repitas el proceso varias veces y vayas recogiendo la suciedad que salga.

Desatascador neumático: Se trata de una versión más actualizada del desatascador tradicional. Este funciona por medio del empuje del aire y la succión. Para usarlo debes apoyarlo en el desagüe y posteriormente accionar el mando de arriba abajo, de este modo ejercerás presión en el conducto de la tubería y succionarás el resto de suciedad.

El uso de productos especiales

Una de las alternativas más usadas, ya que hoy día se comercializan una gran gama de productos especiales para desatascar tuberías. Estos son conocidos como desatascadores químicos.
Esta clase de producto la puedes encontrar en forma de gel, líquido o en gránulos.

Su composición está pensada para disolver de forma química la grasa y cualquier otro tipo de residuo orgánico. Al momento de utilizar este desatascador debes tomar medidas preventivas como: usar guantes y tratar en lo posible de no respirar los gases producidos por el producto químico.

A pesar de que son un tipo de producto que solucionan tu problema de forma eficaz, no es recomendable usarlo como primera opción, ya que estos suelen ser sustancias químicas mi fuertes que pueden llegar dañar tus tuberías, aparte de ser bastante dañinas para el medio ambiente

Alambre

Una vez te hayas asegurado que hay algo obstruyendo la tubería, puedes probar este sistema. Básicamente debes introducir un alambre por el desagüe, con el fin de recoger los residuos que ocasionan el atasco.

Este es el sistema que utilizan los desatascadores de muelle. Vas introduciendo el muelle y girando a la vez, de este modo vas empujando la suciedad hacia adelante.

Calentar agua hasta que hierva

Es un truco bastante sencillo, solo debes hervir agua mezclada con sal y con mucho cuidado debes ir vertiendo el agua en el desagüe. Es de suma importancia que vayas haciendo este proceso poco a poco y en distintos periodos. De esta forma el atasco ira disolviéndose.

Mezclar bicarbonato con vinagre

Lo más seguro es que dispongas de estos ingredientes en casa, por lo que se trata de un método bastante económico. Primero debes agregar 5 cucharadas o cerca de media taza de bicarbonato, seguidamente agregas una taza de vinagre.

La mezcla de bicarbonato y el vinagre crearan una reacción química en forma de espuma. Eta mezcla debes dejarla reposar por lo menos 30 minutos. Para finalizar con el proceso solo agrega una taza de agua caliente y el atasco habrá desaparecido.

Mezcla sales de frutas con vinagre

En este caso es suficiente con añadir 3 cucharadas de sales de futas y posteriormente medio vaso de vinagre. Es de suma importancia que dejes trabajar la mezcla durante varios minutos. Para finalizar con el proceso solo debes agregar agua fría el problema habrá quedado resuelto.

Usar lavavajillas líquido concentrado

Este truco consiste en utilizar jabón para que la grasa se deslice. El primer paso para llevar a cabo este método es introducir jabón en la tubería, seguidamente agregas agua hirviendo por la cañería.

Salfumán

Se trata de un producto altamente agresivo con las tuberías. Al ser tan potente es recomendable utilizarlo como último recurso, ya que este ataca las tuberías de forma agresiva. Cabe destacar que este nunca debe ser combinado con sosa cáustica.

Para usar este método primero debes eliminar el agua de la zona que deseas desatascar, seguidamente aplicas el producto por la tubería y dejamos actuar por una hora. Para finalizar remueve con abundante agua.

Usa sosa cáustica

Se trata de un producto muy agresivo, ya que este es corrosivo, por lo que puede ayudar a eliminar aquello que este obstruyendo la tubería. Para utilizarlo debes asegurarte de que no haya agua en la zona que vas a utilizar. Introduce una taza de sosa cáustica en la tubería, seguidamente agrega agua hirviendo y déjalo actuar por media hora.

Si no te funciona a la primera deberás repetir el procedimiento nuevamente.

Es muy posible que si nos lees es por el hecho de que tengas un atasco en alguna cañería, sino más bien es de esta manera aprovecharemos para recordarte que un buen mantenimiento de éstas va a ser la mejor manera de prevenir obstrucciones futuras, al final del artículo ciertos consejos.

Tienes la tubería del desague obstruida

Casi todos los elementos de agua del baño y cocina suelen constar de desagüe, esta es la pieza que recoge el agua y la canaliza hacia la tuberías.

En este género de atascos la incidencia normalmente se produce en la parte del sifón, este es el responsable de eludir los malos olores y de no dejar pasar ninguna materia solida a las cañerías.

Afortunadamente los desagües actuales suelen ser registrables en fregaderos, lavabos, duchas y bañeras, si este es nuestro caso estamos de suerte, puesto que con la ayuda de un destornillador vamos a poder desmontar el registro y reparar el daño, en el caso de que no tenga registro se trataría de desmontar el desagüe entero o bien aplicar los 2 primeros métodos que especificamos en el artículo.

Obstrucción en las tuberías

Puede ser porque el sifón no haya cumplido con su función de protección y haya penetrado algún solido en ellas o bien tal vez las sales minerales del agua hayan formado sarro… En cualquier caso este será el inconveniente al que hoy le vamos a prestar mayor atención, puesto que es el más complicado de solucionar.

El hecho de no saber precisamente a que distancia se halla el atasco nos puede complicar un tanto la faena pero siguiendo estos consejos vamos a poder lograr la labor.

Ahora os propondremos una serie de soluciones y tratamientos, su elección dependerá de la gravedad del inconveniente y el tipo de obstrucción.

Gravedad mínima, soluciones caseras

En el mejor de los casos detectaremos que la cañería no está completamente obstruida al ver que si bien en poca cantidad, la válvula asumirá una parte del agua estancada, si es de este modo vamos a estar de suerte, pues seguramente se trate de un exceso de grasa producida por restos de comida o productos de cuidado personal.

Mide los daños

Lo primero sería probar a verter rebosante agua muy caliente sobre el desagüe con la intención de disolver y derretir ese pequeño atasco, el agua no deberá estar hirviendo si no estamos seguros de que nuestras tuberías sean actuales y no estén desgastadas.

Si hecho esto, si vemos que no marcha, existe otro remedio casero muy conocido, que da muy buen resultado y que además lo tendremos siempre y en todo momento a mano, pues son productos habituales en nuestra vida cotidiana.

Desatascador de tuberias a presión

Comprendemos que la adquisición de una hidrolimpiadora profesional es una inversión fundamental para el tema que nos ocupa, de ahí que desde Ferrolan te planteamos el alquiler y te damos además el accesorio desatascador de hasta 20 metros de largo.

Su utilización consiste en introducir la lanza en la tuberia, esta viene con marcas de señalización para saber en todo momento el avance dentro de ella.

Tipos de tuberías y materiales

Para identificar tuberías es esencial que antes de seguir estés seguro de qué material son las tuberías sobre las que trabajarás en tanto que el tratamiento es completamente diferente.

PVC

Policlorulo de vinilo. Se usan para proveer y drenar el agua. Siendo flamables, no son capaces para transportar líquido a elevadas temperaturas. Entre sus ventajas resalta su capacidad para hacer fluir los deshechos, merced a su superficie lisa; con lo que desatascar las tuberías va a quedar prácticamente olvidado con este material.

Además de esto, otro de sus primordiales beneficios es su peso ligero y las diferentes longitudes que podemos localizar de tuberías de PVC.

CPVC

Policlorulo de vinilo clorado. Como su nombre señala es un derivado del PVC mas con mayor cloración.

Este género de tuberías tiene un color amarillo muy propio y a la inversa que el PVC aguanta elevadas temperaturas. Por tal razón esta clase de tuberías se usa tanto para el agua fría para el agua caliente. Otro de sus beneficios es que ofrece un empleo más versátil en tanto que su diámetro es afín a las tuberías de cobre.

Tanto las precedentes como estas son exageradamente ligeras con lo que son más manejables y simples de instalar lo que influye de forma positivísima en los costos de instalación con relación a las tuberías metálicas.

PEX

Polietileno reticulado. Se podría decir que las peculiaridades de este género de tuberías son muy afines a las del CPVC, con la diferencia de que estas aguantan todavía temperaturas considerablemente más altas.

De ahí que, frecuentemente este género de tuberías se emplean a menudo en calderas y sistemas de calentamiento a través de agua; esto es, sistemas termoeléctricos.

El color natural de estas tuberías es blanco roto si bien frecuentemente las vamos a ver pintadas de colorado y azul, para distinguir por donde para el agua fría y la caliente.

TUBERIA POLYPIPE®

Tuberías de color negro empleadas para transportar agua a altísimas presiones, frecuentemente encargadas de meter y sacar el agua en edificios. Se usan prácticamente únicamente en exterior.

Debido al Coronaviurs, todas las casas han incrementado el consumo del desinfectante Lejía, ya que se esta usando para limpiar todas las superficies que habitualmente tocamos con nuestras manos o pies.

Sín duda estos son los5 mejores desatascadores para limpiar las tuberias de tu fregadero.

Sín duda estos son los 5 mejores desatascadores para limpiar las tuberias de tu fregadero.

Entradas recomendadas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar